Ventajas de pasar la ITE

  1. Pasar ITE Edificio

La ITE son las siglas de Inspección Técnica de Edificios, que es una inspección que han de pasar todos los edificios de Zaragoza cuando cumplen 50 años.

Al igual que los vehículos han de pasar la ITV, los edificios han de pasar la ITE.

La vivienda, para la mayoría de las personas, es la mayor  inversión de sus vidas y para que la vivienda les duré en condiciones de habitabilidad el mayor tiempo posible, es necesario tener un mantenimiento.

Igual que llevamos nuestro coche al mecánico para reparaciones o simples revisiones, los edificios necesitan reparaciones y revisiones, y los técnicos mejor cualificados, por la formación recibida y experiencia profesional, son los Arquitectos Técnicos, anteriormente llamados Aparejadores y en la actualidad Ingenieros de Edificación.

Las patologías que pueden afectar a los edificios son incontables, y es recomendable consultar lo antes posible siempre que se observe alguna irregularidad en los edificios, ya que ese primer signo puede desencadenar en patologías más graves y costosas de reparar.

Los sitios más vulnerables y peligrosos de un edificio son las cubiertas y las fachadas, ya que se encuentran a la intemperie y a merced de las inclemencias meteorológicas, además, cualquier desprendimiento de material de estos elementos puede ocasionar heridos en la vía pública, conllevando sanciones para la comunidad de propietarios, sin contar con el cargo de conciencia por herir a otras personas.

El llevar un mantenimiento de los elementos de un edificio se vuelve fundamental, ya que, volviendo a la comparación de coches y viviendas, esta última tiene una vida útil y un coste aproximadamente 10 veces superior, por lo que se antoja extraño no dedicar esfuerzo a su mantenimiento en dicha proporción.

Tener un mantenimiento correcto de los edificios, a la larga, supone un ahorro, ya que reparar antes de que supongan verdaderas patologías es más económico que reparar  cuando ya no hay más remedio, además de evitar posibles accidentes.

Los administradores de fincas cuentan con nuestra colaboración para estos temas, y si su comunidad tiene algún signo de envejecimiento prematuro o cree que tiene algún problema, no dude en consultar a un profesional.

Desde este blog, animo a las comunidades de propietarios a mantener los edificios en buen estado de conservación, contando con mi colaboración y para cualquier consulta estaré encantado de poder ayudar y contar con las ventajas de pasar la ITE.

 

Publicado en